El miembro de la Comisión en Defensa del Esequibo venezolano, Julio César Pineda, denunció que la ExxonMobil pudo haber pagado alrededor de 15 millones de dólares para la defensa jurídica de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la controversia con Venezuela.
Así indicó Pineda en el documental “Voces del Esequibo”, que compartió la vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez en su cuenta de X.
En el material audiovisual agregó que Guyana, tras descubrir los yacimientos de petróleo en el territorio disputado, involucró a la CIJ. Para ello, “hizo una jugada que no esperábamos de complicidad” con el secretario general de las Naciones Unidas, “sin haber agotado todos los recursos que son diplomáticos y políticos”. En ese sentido, precisó que Guyana “tiene que sentarse a negociar” con Maduro.
Cabe recordar que Guyana, tras el hallazgo de los yacimientos petrolíferos, concedió permisos de explotación a la estadounidense ExxonMobil en territorio Esequibo.
Recientemente, la petrolera inició los trabajos de producción en zonas del mar pendientes por delimitar entre Guyana y Venezuela.
La ExxonMobil, según varios voceros, incluso guyaneses, ha financiado la judicialización de la controversia.
Referéndum afirma la nacionalidad
Pineda hizo énfasis en la importancia del referéndum en defensa del Esequibo, ya que está planteado para “afirmar la nacionalidad”.
De tal manera que invitó a votar este 3 de diciembre en la consulta popular. “No es un sí a un gobierno. Es un sí a una causa y a toda Venezuela”.
“A toda América, porque al tener claras las fronteras podemos integrarnos mucho mejor en lo político y económico”, acentuó.
La única vía es el Acuerdo de Ginebra
El diplomático e internacionalista venezolano detalló que el gobierno guyanés “judicializa un problema que no era judicializable”. Por lo que resaltó el Acuerdo de Ginebra de 1966, como el único marco que provee una resolución de acuerdo entre las partes.
Pineda destacó que Venezuela “nunca reconoció la jurisdicción de la Corte y sigue sin reconocerla”.
Sin embargo, reconoció la labor del equipo de juristas y abogados de la parte venezolana. Subrayó que con preparación “ha manejado bien e inteligentemente, desde el punto de vista académico y jurídico, la situación en la Corte”.
El diplomático venezolano explicó que tras el Acuerdo de Ginebra, Inglaterra “se sentó” con la parte venezolana, lo cual era un reconocimiento implícito a lo írrito y nulo del Laudo Arbitral de 1899. Esto, con la finalidad de “sentarnos a negociar en una resolución práctica y conveniente para ambos”.
Los hallazgos de oro negro de la multinacional estadounidense ExxonMobil en la zona marítima del Esequibo, convertirían a Guyana, uno de los países más pobres de América Latina, en el que más crece del continente, segundo en el planeta, según agencias internacionales. Los expertos calculan que las reservas de petróleo allí depositadas alcanzan los 11.000 millones de barriles.
(DL/Agencias)