Luego de que se conociera que la Presidencia colombiana extendió la estadía de Armando Benedetti en la embajada de este país en Venezuela hasta el 19 de julio, pese a que inicialmente el decreto indicaba que estaría hasta el 23 de junio, la estación subsidiaria de Caracol, W Radio, conoció que Benedetti no hará el empalme de su embajada en Venezuela sino en Colombia.
Y es que, según el decreto, Benedetti aún tiene “multiplicidad de asuntos pendientes que incluyen temas administrativos, presupuestales, de organización e implementación relacionados con la reapertura de la Embajada y todos aquellos que se relacionen con su cargo diplomático”.
Sin embargo, todos estos asuntos no han tenido manejo desde el 22 de mayo, justo el día que Benedetti dejó Caracas para viajar a una reunión con el presidente el 23 de mayo y para luego viajar a Estados Unidos para la graduación de uno de sus hijos.
Ante todas esas ausencias a las que se suman también varias visitas a Washington, la Cancillería ya abrió indagación preliminar por ausencia injustificada sumando a los llamados de atención por sus salidas sin comisión.
Por otro lado, para sus procesos ante la justicia es clave la calidad diplomática de Armando Benedetti. Si mantiene su nombramiento como embajador, lo reviste un fuero que le impide a las autoridades judiciales avanzar en su contra, pero una vez quede en firme su renuncia, se podrán reactivar las actuaciones correspondientes como las citaciones.
Estarían en curso dos procedimientos que involucran a Bendetti. Uno por la presunta financiación ilegal de la campaña de Petro a la Presidencia y otro en que la Corte Suprema de Justicia abrió investigación en su contra por presunta corrupción electoral.
(LNT/W Radio/Infobae)