“Tengo la certera esperanza de que muy pronto Venezuela ingresará a los BRICS como miembro completo”, afirmó Nicolás Maduro durante la décima sexta edición del programa “Con Maduro +”, realizado desde Shandong, en la República Popular China, a propósito de la visita histórica que desarrolla por el gigante asiático.
Desde allí reafirmó que Venezuela solicitará formalmente ingresar al banco BRICS. “He dado la orden a la ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, de adelantar todas las gestiones y requisitos necesarios para -de manera modesta, pero significativa- solicitar nuestra incorporación al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, porque Venezuela está allí construyendo la nueva geopolítica mundial”.
En contexto, el Mandatario expresó que durante la reunión que sostuvo con la presidenta de la entidad bancaria, Dilma Rousseff, en la provincia de Shanghái, manifestó la intención de ingresar como miembro completo de la organización económica que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Asimismo, el mandatario recordó que el encuentro entre ambas autoridades fue propicio para conversar sobre las bondades de la entidad bancaria en la construcción de un nuevo sistema económico mundial, justo y equitativo.
Acuerdos en marcha
Maduro llegó la madrugada de este martes 12 de septiembre a Pekín, tras viajar por varias ciudades en China y tranzar acuerdos con las provincias de ese país asiático en aras de fomentar las Zonas Económicas Especiales.
Desde Shandong, Maduro y su comitiva llegaron en tren bala a la capital de China y a su último punto de su gira, fue recibido en la Estación Sur de la ciudad por el representante especial para Asuntos de América Latina y el Caribe, Qiu Xiaoqi; el director general del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería china, Cai Wei, y el embajador de China en Venezuela, Lan Hu.
Se espera que el mandatario venezolano sea recibido por el presidente Xi Jinping.
Asimismo, anunció la noche del 11 de sepiembre una serie de convenios de inversión tecnológica e industrial con dos ciudades chinas (Shenzhen y Shanghái) que favorecerán a los estados Vargas y Carabobo.
El gobernante venezolano indicó que el primer acuerdo «de hermanamiento» para recibir inversiones y tecnología en la zona económica especial de La Guaira se hará con representantes de Shenzhen. La viceministra para tecnología y salud, Gabriela Jiménez, será la encargada de coordinar esta decisión.
Mientras, el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, y el gobernador Rafael Lacava fueron designados como enlace para la relación Venezuela – Shangái. Este enlace contempla un convenio industrial y productivo entre la ciudad china y el estado Carabobo, del cual no se ofrecieron mayores detalles.
La visita de Maduro a China se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, que se han estrechado en los últimos años.
El NBD tiene como objetivo impulsar mercados económicos emergentes, con el propósito de recibir recursos en diferentes monedas locales de los países que forman parte del concepto de mundo en desarrollo.
De igual manera, la entidad financiera, fundada en 2014, financia proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los países fundadores y economías emergentes.
(DL/Agencias)