El director de la Cámara Nacional de Funerarias (Canadefu), Luis Mora, ha informado que en Venezuela ha aumentado el uso de servicios crematorios debido a que son los más económicos en lo que a partidas del plano terrenal se refiere.
Así, Mora precisó que el «servicio crematorio formal está costando entre 400 y 450 dólares». Precio que, en sus palabras, incluye el paquete completo de velación y cremación.
Mientras que aclaró que, si bien la inhumación tiene un valor que varía entre 300 y 350 dólares, cuando de la incineración se trata los actos velatorios tienden a durar solo una o dos horas, con lo que además se evitan gastos en florerías o en obituarios.
Por otra parte, el jefe de Canadefu alertó que el sector funerario está viéndose afectado por empresas informales que, a su juicio, no cuentan con las condiciones necesarias para prestar un servicio óptimo.
«Por cada 20 o 25 servicios que haga una empresa formal, 60 o 70 lo están haciendo en la informalidad», dijo en entrevista para Globovisión y reveló que «las empresas informales habitan en los hospitales y son numerosas (…); la informalidad abarca 60% de la demanda del sector funerario».
DL