“El gobierno nacional anunciará un aumento del salario mínimo para este 2024, pero lo más importante es cuánto y cómo se hará ese ajuste para los empleados públicos del país”. La afirmación la hizo el expresidente de Fedecámaras e integrante de la Mesa de Diálogo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jorge Roig, en un programa trasmitido por Venevisión.
Destacó que en el sector privado los “trabajadores reciben remuneraciones por encima del salario base y nos gustaría aumentar si las condiciones de trabajo fueran diferentes”, dijo.
También informó que entre “el 1 y 2 de febrero se realizará en Venezuela la cuarta edición del Pacto de Diálogo Social, con la presencia de la OIT, del gobierno, de los trabajadores, Fedecámaras y Fedeindustria”, donde uno de los temas primordiales será el aumento del salario.
En este sentido, habló sobre los puntos favorables en la relación entre los empresarios y el gobierno nacional y la disposición del Ejecutivo para dialogar. “Se discutirá el aumento salarial, pero también discutiremos lo que es la libertad sindical (…). Estamos también discutiendo que no haya expropiaciones de tierras y hemos visto que eso ha parado”, aseveró.
Año incierto
Roig considera que el 2024 será incierto para los venezolanos. “Hay incertidumbre política porque no se sabe cuándo van a ser las elecciones. Incertidumbre económica porque depende mucho del proceso electoral, de cómo se estén dando las condiciones. Incertidumbre social, porque no sabemos si nos va a alcanzar el dinero, si vienen inversiones para que la gente viva mejor (…)”, expresó.
“Este es un año de absoluta incertidumbre, y una de las principales acciones que puede resolver eso, es saber cuándo los venezolanos tenemos que dirimir nuestras diferencias por la vía en la que yo creo, que es la vía del voto”, enfatizó.
(MT/Impacto Venezuela)