¿Llegó para quedarse? La deuda pública de Estados Unidos ya alcanza un 124% del PIB

El Financial Times ha reseñado que el ritmo de endeudamiento ha venido para quedarse. Según los últimos datos oficiales, el país norteamericano ya cuenta con 34,58 billones de dólares de deuda pública y esta ya supone un 124% del PIB.

Esta cifra, mezclada con el alza de las tasas de interés, ha llevado a que la nación norteamericana ya pague más de un billón de dólares solo en intereses, es decir, gasta más solo en esta partida que en su presupuesto de Defensa.

El último en cargar contra este problema ha sido la Oficina de Presupuesto del Congreso (Congressional Budget Office, CBO, por sus siglas en inglés), que teme un desplome en los próximos años equivalente al de la libra en 2022 tras anunciar su plan económico, dada la trayectoria sin precedentes de la carga fiscal.

Sin embargo, a juicio de Phillip Swagel, director de este organismo, en declaraciones realizadas al Financial Times citadas por El Economista, EEUU aún no ha llegado a este punto, pero advierte que podría suceder en los próximos cinco años. Asimismo, dejó claro que el ritmo de endeudamiento ha llegado para quedarse.

Un gigante endeudado

Con estas cifras «el peligro al que se acerca EEUU es el mismo al que se enfrentó el Reino Unido con su ex Primera Ministra Liz Truss, en donde una decisión política se encontró con una fuerte reacción de los mercados», explica el Sr. Swagel.

En cualquier caso, el último informe de la CBO indicaba que sólo la deuda federal estadounidense (descontando el resto de administraciones) representaba cerca del 97% del PIB, según la agencia.

Así pues, aunque la deuda general sobre su economía ya está en máximos históricos, la deuda federal superará el 107% antes de que acabe la década, es decir, situándose en los máximos registrados durante la Segunda Guerra Mundial, donde la necesidad de ganar a toda costa llevó al Gobierno a un déficit del 30% para financiar su fuerza militar.

Alerta económica en EEUU

En cuanto al déficit, la previsión es que aumente de manera constante hasta el 8,65% desde el 6,3% actual. Estos datos contrastan fuertemente con un déficit medio del 2,2% en los últimos 30 años y del 1,6% en los últimos 50.

El mismo es el resultado del aumento de los costos de los intereses y de déficits primarios amplios y sostenidos, que excluyen los desembolsos netos por intereses.

Desde la crisis del covid, el país se ha embarcado en uno de los mayores déficits de su historia. Inicialmente, la lucha contra la pandemia y la caída de la actividad provocada por esta fueron determinantes para explicar esta tendencia.

En segundo lugar, si bien el gasto excepcional se ha ido diluyendo, el déficit no ha retrocedido, ya que el Gobierno ha tenido que asumir programas de gasto extra como el rescate bancario tras la quiebra de algunos bancos regionales con el Silicon Valley Bank al frente y otros proyectos de ley más permanentes como la Seguridad Social o la Salud han ido avanzando.

(DL/Banca y Negocios)

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar