El expresidente de la China National Petroleum Corporation, Wang Yilin, se encuentra bajo investigación disciplinaria por parte de los poderosos órganos anticorrupción del Estado y del gobernante Partido Comunista Chino (PCCh), informaron hoy ambas instituciones.
Wang, que estuvo entre 2015 y 2018 al frente de la empresa, una de las principales petroleras del país, es investigado por sospechas de haber cometido “graves violaciones de la disciplina y de la ley”, según un comunicado de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria y la Comisión Nacional de Supervisión.
Los organismos no han divulgado por el momento los delitos concretos por los que se abrió el proceso contra el ejecutivo, aunque la mayoría de los casos de este tipo han resultado en acusaciones como las de aceptar sobornos, abuso de poder y tráfico de influencias, entre las más habituales.
El de Wang es el último nombre dentro de la campaña anticorrupción que las autoridades chinas llevan a cabo en el sector financiero, activa desde hace años y que se ha saldado hasta ahora con la imputación de numerosos funcionarios de organismos reguladores y de altos ejecutivos de empresas y bancos.
Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.
Si bien esta iniciativa, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus críticos.
(DL/Infobae)