Pedro Pacheco Rodriguez, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, destacó los avances en el sector en materia de créditos al reportar un aumento de 83 % en un año.
En una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio, el máximo representante del gremio destacó la voluntad de todos los factores del país para buscar soluciones.
«La banca ha sufrido las consecuencias de la caída del PIB (Producto Interno Bruto). La buena noticia es que, cuando comparamos septiembre 2022 con septiembre 2023, el crédito ha aumentado 83 %. Es un número grande, pero hay que analizar que en 2020 prácticamente el crédito había desaparecido».
En tal sentido, dijo que esta mejora por sí sola no es suficiente, pues se necesitan políticas públicas y reformas de leyes.
Para 2024, la banca espera dar mayores beneficios a sus clientes, pero enmarcados en un proceso paulatino. «No será inmediato, pero sí creo que para 2024 podríamos ver aumento en las tarjetas de crédito, incremento en los préstamos de emprendedores».
Uno de los productos que contemplan ofrecer en un futuro es la hipoteca invertida, para brindar créditos a la tercera edad, dando su vivienda como aval. «Para tener crédito de mediano y largo plazo, debes tener una moneda estable… es viable, pero llevará tiempo y será un proceso paulatino», concluyó.
DL | Unión Radio