Este martes el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, firmó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora, para «fortalecer» ese sector de la economía, el cual a su juicio se debe adaptar a los nuevos tiempos.
«Con paquetes de protección real a la familia, a los bienes; hay sectores que se van quedando rezagados producto de los tiempos que estamos viviendo y producto de los estragos de la guerra económica, de las sanciones que hemos vivido», destacó.
En ese sentido, su vicepresidenta Delcy Rodríguez ofreció detalles acerca de los diversos elementos que incluye el instrumento legal. «Se reducen los plazos para el pago de indemnización a los asegurados, además se fortalece la capacidad sancionatoria de la actividad aseguradora», puntualizó.
Indicó también que los bancos jugarán un papel importante para desarrollar de manera más productiva este nuevo proyecto, que busca ser «otro impulso de la economía venezolana». «Es una Ley de equilibrio (…) que se creen fortalezas en cuanto a los servicios propios», indicó Rodríguez.
La información fue dada a conocer durante el Consejo de Economía Productiva en Unión Nacional, llevado a cabo en la ciudad de Caracas, específicamente en el Palacio de Miraflores.
La Ley además crea el segmento de microseguros, los cuales serán dirigidos a las personas de bajos ingresos para cubrir los rubros de salud, servicios funerarios, accidentes, así como los servicios patrimoniales para microempresarios.
Este nuevo instrumento legal establece que las empresas de seguros y medicinas prepagadas amparen a los sectores vulnerables, excluidos o desatendidos por el mercado asegurador tradicional. Es el caso del artículo 55, que determina como sujetos sensibles a los jubilados, pensionados, personas adultas mayores, con discapacidad física o mental, microempresarios, emprendedores, artesanos, productores, pescadores, población rural, etnias, entre otros.
También se aprobó que las empresas de seguros y medicinas prepagadas puedan usar los microseguros, seguros inclusivos y seguros masivos de forma directa, o a través de intermediarios de la actividad aseguradora o canales alternativos. Asimismo, los productos pueden ser contratados de forma directa o con un intermediario y utilizar corredores especializados en tecnología financiera.
DL / Agencias