La nueva autoridad única para la Guayana Esequiba, Alexis Rodríguez Cabello, informó que existe «un plan para atender de manera progresiva cada vértice concerniente al crecimiento sostenido de la región». Dijo que «se hizo un estudio previo para potenciar cada bondad del área para que sea retribuida a sus habitantes».
También explicó que se llevaría a cabo un despliegue social en el territorio, «donde los planes sociales podrán atender a la población y así establecer una dinámica social de mayor alcance».
En ese sentido, anunció la instalación de una oficina del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la población de Tumeremo, capital del municipio Sifontes (Bolívar), para resolver la identificación de los habitantes de la Guayana Esequiba, inicialmente con jornadas de cedulación y en los meses siguientes con la incorporación del servicio de pasaportes.
El vicepresidente sectorial del régimen para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, ratificó el anuncio en su cuenta de X y agregó que serán activadas tres oficinas móviles del Saime en la población de Tumeremo.
El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, y la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rosalba Gil, iniciaron el operativo que estima atender a unas 400 personas a diario durante las jornadas, que tendrán lugar hasta el 22 de diciembre y continuarán sus operaciones el 8 de enero de 2024.
DL | Agencia