El pasado 15 de septiembre se cumplieron 18 meses desde que entró en vigencia el último aumento de salario mínimo, el 15 de marzo de 2022. Durante este tiempo, debido a la devaluación el monto perdió 87 % de su valor, reseña un reporte especial de Tal Cual.
En ese entonces, el régimenvenezolano explicó que el salario estaría indexado a medio petro por lo que este equivalía a 30 dólares, pero con el paso del tiempo esto no se cumplió y los 130 bolívares hoy equivalen a menos de 4 dólares, según el valor del Banco Central de Venezuela (BCV).
«Los Bs 130 quedaron estancados en el tiempo y vieron como el tipo de cambio oficial, marcado por el Banco Central de Venezuela (BCV), pasó de Bs 4,33 a Bs 33,99 por divisa. Es decir, mientras que el dólar se encareció 684,98%, el salario se quedó estático, señala el medio de comunicación.
El aumento aprobado en aquel entonces contemplaba una remuneración total de Bs 175, que incluía los Bs 45 de cestatickets y los bonos que entregaba el Gobierno chavista con cierta regularidad a través del Sistema Patria. La remuneración mensual para trabajadores de la administración pública excedía los $40 mensuales.
Fuente: ND