Los bonos soberanos de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA volverán a los índices de bonos de mercados emergentes de JPMorgan durante un periodo de tres meses a partir de finales de abril, lo cual permitiría incrementar su calificación y desencadenar compras en el mercado bursátil internacional.
Según fuentes vinculadas al sector, el equipo de JPMorgan estaría conversando, de manera informal, con los inversores para debatir el tema, luego de que Estados Unidos levantara las sanciones sobre la negociación de algunos bonos emitidos por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en el mercado secundario.
“Los bonos soberanos venezolanos y de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) se incluirán en los índices de referencia EMBI Global/Diversified durante un período de introducción gradual de tres meses que comenzará el 30 de abril y finalizará el 28 de junio”, dijo JPMorgan en un comunicado.
La reincorporación supondrá un total de 20 bonos soberanos y cuasi-soberanos venezolanos que representan un valor hipotético total de US$53.000 millones, añadió.
Los bonos se habían puesto en “vigilancia” para una posible revalorización tras la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en octubre de levantar una prohibición de casi cuatro años a los inversores del país de negociar deuda venezolana en los mercados abiertos de bonos.
Los bonos venezolanos respondieron a la noticia con una subida de 3,5 centavos, hasta situarse en unos 21 centavos de dólar el jueves por la tarde.
Los índices EMBI de JPMorgan son las principales referencias mundiales para los bonos denominados en dólares y en otras divisas fuertes emitidos por países de mercados emergentes, y el aumento de la ponderación de Venezuela en ellos desencadenará la compra por parte de los fondos que los siguen.
Los bonos han tenido una ponderación cero desde 2019, cuando Washington impuso por primera vez sus sanciones. Sin embargo, la reversión del jueves significará que tendrán un peso total estimado de 58 puntos básicos en el EMBI Global Diversified y 69 puntos básicos en el EMBI Global.
JPMorgan dijo que había consultado a más de 100 gestores de activos antes de realizar los cambios.
Con información de Banca y Negocios