El gobierno de los Estados Unidos anunció que endurecerá aún más las medidas para contener la migración ilegal, así lo anunció el secretario estadounidense de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.
Luego de una reunión de seguridad con funcionarios mexicanos presidida por el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, confirmó el acuerdo logrado con la administración de Nicolás Maduro para “una rápida repatriación, también el retorno de migrantes y la prohibición de su reingreso”.
“Estados Unidos anunció un acuerdo con Venezuela para repatriar a venezolanos que no aprovechan las sendas legales y que llegan de manera irregular a la frontera sur y no califican para recibir el ingreso”, ratificó el funcionario.
No obstante, Mayorkas no detalló si dicho acuerdo implica un cambio en la política de Washington frente a Venezuela, sometida a duras sanciones económicas por considerar que Maduro ejerce el poder ilegítimamente.
Recordó que Washington otorgó estatus de protección temporal a los venezolanos que habían llegado a Estados Unidos hasta el pasado 31 de julio, por lo que quienes ingresaron ilegalmente después de esa fecha quedan excluidos del beneficio.
El secretario Mayorkas reiteró, en tanto, que el presidente Joe Biden no ha variado su política sobre el muro fronterizo con México, que será ampliado en áreas vulnerables a la migración ilegal.
Precisó que ya han identificado personas bajo custodia “que serán expulsadas rápidamente en los próximos días”, refiriéndose a quienes “no han podido demostrar que tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos”.
Joe Biden, candidato a su reelección en las presidenciales de 2024, se ve sometido a una fuerte presión, no solo de los republicanos, que le acusan de haber causado una crisis migratoria en la frontera con México, sino también de algunos demócratas al frente de ciudades desbordadas por la llegada de migrantes.
Según datos oficiales, la patrulla fronteriza ha interceptado a venezolanos más de 100.000 veces en la frontera con México desde mayo hasta finales de agosto de este año. En el mismo periodo del año anterior la cifra fue de alrededor de 43.000.
En un comunicado, el régimen de Maduro señaló que el acuerdo permite “la repatriación ordenada, segura, y legal de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos a través del programa Vuelta a la Patria”.
Fuente: AFP