¡Hallazgo científico! Fármaco contra la Covid ayudó al coronavirus a mutar, según estudio

Un fármaco antivírico utilizado para tratar las infecciones por COVID-19 se ha relacionado con mutaciones del coronavirus que se sospecha que luego se transmiten a otras personas, según afirman los investigadores.

Los científicos mapearon las mutaciones del COVID-19 a lo largo del tiempo para ver cómo y cuándo evolucionaba el virus, y detectaron «eventos mutacionales» inusuales asociados a pacientes que habían tomado el fármaco molnupiravir.

Fue uno de los primeros antivirales disponibles para el tratamiento del COVID-19 durante la pandemia, y actúa induciendo mutaciones en el genoma del virus, lo que esencialmente impide que el virus se multiplique, reduciendo la carga viral. Esto ayuda al sistema inmunitario a controlar la infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó molnupiravir para el tratamiento de pacientes con alto riesgo de hospitalización en marzo de 2022, convirtiéndolo en el primer antivírico oral de su guía de tratamiento de la infección.

Investigadores del Instituto Francis Crick del Reino Unido, la Universidad de Cambridge, el Imperial College de Londres, la Universidad de Liverpool, la Universidad de Ciudad del Cabo y la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) examinaron las bases de datos mundiales de secuenciación del virus COVID-19, analizando un «árbol genealógico» de 15 millones de secuencias.

Esto les ayudó a rastrear la historia evolutiva del virus, señalando cuándo se produjeron las mutaciones.

Los investigadores aseguran que, aunque los virus mutan constantemente, identificaron «eventos mutacionales» diferentes de los patrones normales de mutación, y «fuertemente asociados a individuos que habían tomado molnupiravir».

Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Nature y señalaron que las mutaciones aumentaron en 2022, coincidiendo con la introducción del molnupiravir. También descubrieron que era más probable que las mutaciones se encontraran en pacientes de edad avanzada, a los que era más probable que se recetara el fármaco por considerarse que corrían más riesgo de hospitalización.

Fuente: Agencias

    0 Shares:
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar