El régimen de Nicolás Maduro anunció la mañana de este miércoles la puesta en marcha de la «Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro» en el Centro Penitenciario Tocorón del estado Aragua.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, se conoció que más de 11 mil efectivos de organismos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ejecutan el operativo, con el objetivo de «poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban» desde el recinto carcelario.
Con esta acción, la administración de Nicolás Maduro estaría reconociendo que existen bandas delictivas que operan desde los centros penitenciarios, como es el caso de Tocorón, donde se encuentra ubicada la base del reconocido internacionalmente grupo delictivo «Tren de Aragua», que opera desde principios del año 2000 desde la cárcel liderado por Héctor Rusthenford Guerrero, mejor conocido como «El Niño Guerrero».
Esta organización ha estado dedicada a un sinfín de delitos que van desde la distribución de drogas, pasando por el robo de vehículos (Marketplace), secuestro, abigeato, extorsión y muertes por encargo. El «Tren de Aragua» aprovechó la diáspora venezolana para permitir que sus tentáculos llegaran a otras naciones como Colombia, Perú y Chile.
Se espera que en las próximas horas se tengan mayores detalles sobre este movimiento policial y militar.
DL / Impacto Venezuela