La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se pronunció este viernes ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechaza la petición de Guyana en torno a suspender el referendo consultivo sobre el Esequibo.
“Guyana fue por lana y salió trasquilada. En concreto fueron desechadas las solicitudes de Guyana para detener el referendo, para que no se realizara, para que no se ejecutara”, dijo la funcionaria durante rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.
La CIJ dijo que hay un riesgo “real” e “inminente de perjuicio irreparable contra Guyana”, con la celebración del referendo sobre el Esequibo convocado para el 3 de diciembre. Sin embargo, no ordenó la suspensión del mecanismo consultivo, tal y como lo había solicitado la administración guyanesa.
La Corte dio a conocer este viernes su fallo sobre la solicitud de medidas provisionales contra el mecanismo que hizo la administración guyanesa el pasado 30 de octubre. La sesión arrancó a las 10:00 am (Hora Venezuela) en La Haya. La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, leyó un resumen de la disputa diplomática entre Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo al inicio del encuentro.
Puntualmente Donoghue indicó que “por unanimidad”, en espera de una decisión final en el caso, se recomienda a Venezuela abstenerse cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio, un claro señalamiento a la quinta pregunta del referendo en la que se plantea la conformación y anexión del estado «Guayana Esequiba». La funcionaria señaló que es Guyana la que actualmente administra y ejerce control sobre esa zona.
Para la instancia es motivo de “alerta” el planteamiento del gobierno de Nicolás Maduro sobre la creación del nuevo estado. Afirmó que las circunstancias actuales presentan un grave riesgo de que Venezuela adquiera y ejerza el control y administración del territorio en disputa en el presente caso.
Agregó que, contrario a lo que ha afirmado el gobierno de Maduro, “Venezuela ha expresado su disposición a tomar medidas con respecto al territorio en disputa en este procedimiento en cualquier momento”.
El Tribunal ordenó que ambas partes se abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante el tribunal o hacerla más difícil de resolver.
Desde 2018 la Corte analiza el caso a petición de Guyana, que espera los jueces fallen a favor de reconocer la legalidad del Laudo de 1899.
Venezuela sostiene que el único mecanismo válido para resolver la disputa es el Acuerdo de Ginebra de 1966, al no reconocer la jurisdicción de la CIJ sobre la disputa.
(DL/El Cooperante/EFE)