Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), dijo este fin de semana que es necesario eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) porque esta alicuota hace menos competitiva la producción nacional frente al producto importado.
“¿Qué es lo que pasa con estos excesivos tributos fiscales y parafiscales?, que nos restan competitividad. Nosotros hemos dicho que el caso del IGTF es un impuesto que afecta a la producción nacional; hemos pedido que se elimine el IGTF en bolívares que es de 2%, pero que después de que lo sumas en toda la cadena de producción te incide en 12%, te incrementa el precio y compite no de manera leal con los productos importados”, explicó en declaraciones ofrecidas a Unión Radio.
Pisella aseguró que apoya el incremento de la recaudación fiscal a partir de la ampliación de la base de contribuyentes. “Nosotros estamos totalmente de acuerdo con aumentar la recaudación fiscal, y no solo con ello, hemos dicho que vamos a contribuir para que haya una cultura tributaria”, agregó.
No obstante, el empresario explicó que el incremento de la recaudación fiscal debería darse por una mayor actividad económica. “Y estamos de acuerdo también en que hay una capacidad de reacudar aún mayor en el caso de las aduanas”, añadió.
El presidente de Conindustria pidió además a las autoridades gubernamentales acabar con el contrabando y eliminar las exoneraciones a los productos terminados; lo que, a su juicio, incrementaría la recaudación fiscal.
DL | Agencias