¡Está difícil! Favenpa: Se requieren 700 mil nuevas unidades para renovar el parque automotor

Vehículos transitan por una vía, el 22 de noviembre de 2023, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

El parque automotor en está conformado por poco más de cuatro millones de unidades, y con el paso de los años, ha acumulado una mayor cantidad de automóviles desfasados y muy pocas unidades modernas, por lo que más del 80% de los vehículos que circulan por las calles tienen al menos dos décadas de antigüedad.

En ese sentido, la Cámara de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), considera se requerirán al menos siete años de incorporación constante de unidades nuevas para comenzar la renovación, algo que solo podrá lograrse a largo plazo.

Al respecto, Omar Bautista, presidente de Favenpa, estima que en ese lapso de tiempo se deberían incorporar unas 100 mil unidades por año, lo que sumaría un estimado de 700 mil automóviles. Sin embargo, esta tarea será complicada debido a la falta de condiciones estructurales.

En la actualidad, la banca nacional ofrece líneas de crédito para la obtención de automóviles nuevos. Los planes crediticios cubren desde el 50% hasta el 80% del total del vehículo, con opciones de cancelar en cuotas fijas, mensuales y consecutivas. Los costos de vehículos nuevos varían desde los 18 mil dólares hasta 37 mil dólares, según la marca y modelo.

Para lograr una renovación efectiva, además de mejorar el poder adquisitivo del venezolano, se requieren planes de financiamiento más atractivos que fomenten la adquisición de carros nuevos. Esto incluye tasas de interés relativamente bajas y la posibilidad de pagar a más largo plazo, como cinco años.

Casi la totalidad de los vehículos nuevos en el país provienen de importaciones, ya que la producción nacional sigue en declive. En febrero de este año, se logró la producción de solo cuatro automóviles, y entre enero y noviembre de 2023, la fabricación nacional fue de apenas 57 vehículos. Las cifras contrastan con los picos más altos de producción en el pasado.

En cuanto a las importaciones, en 2023 ingresaron al país 12 mil unidades, pero esto no representó la totalidad del volumen de ventas. Solo se lograron comercializar 7 mil automóviles, lo que equivale al 58% del total.

Las proyecciones para 2024 indican un aumento en las importaciones y las ventas. Sin embargo, estas no serían suficientes para comenzar la renovación del parque automotor. Se necesitarían al menos 100 mil carros nuevos por año, pero las proyecciones actuales no alcanzan ese número.

Si no se concreta una inyección importante de vehículos nuevos, la edad promedio del parque automotor seguirá aumentando y superará los 22 años. Es fundamental implementar estrategias que impulsen la adquisición de carros nuevos y contribuyan a la modernización del parque vehicular en Venezuela .

Con información de Banca y Negocios

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar