ExxonMobil, la mayor petrolera estadounidense, informó que se retira del bloque de exploración petrolera Kaieteur, en las aguas profundas en litigio entre Venezuela y Guyana, debido al poco crudo que consiguió, según dijo.
«Nuestra retirada del Bloque Kaieteur no provocará ningún impacto en nuestro compromiso de continuar nuestras exploraciones y oportunidades de desarrollo y generar valor adicional para el gobierno y la gente de Guyana», afirmó Exxon en un comunicado.
La decisión, según explicó el texto, es debido a los resultados insatisfactorios de exploración que la empresa llevaba a cabo en esa zona, al tiempo que investigadores de petróleo y gas se concentran más en el Bloque Stabroek.
La compañía ExxonMobil informó el jueves que su salida del mencionado bloque petrolífero no afecta sus planes de exploración y desarrollo para Guyana.
El portal Oil Now aseguró el jueves que «ExxonMobil Guyana salió del bloque Kaieteur en alta mar de Guyana, con participación asignada a Ratio Guyana Limited y Cataleya Energy Limited».
Según el mismo portal, se prevé que la empresa Ratio asuma el papel de operador del bloque. Actualmente, la ExxonMobil tiene una posición de control de la zona del 45%. Ratio Guyana Limited, no obstante, espera por la aprobación oficial del gobierno guyanés, según informa El Nacional.
Es importante destacar que el bloque Kaieteur es uno de los tres entregado por Guyana a empresas extranjeras, a pesar de la protesta de Venezuela. Los otros son los bloques Roraima y Stabroek, todos ubicados en aguas en reclamación.
Licitaciones ilegales
La compañia Exxon obtuvo recientemente la aprobación del gobierno para perforar 35 pozos de exploración y evaluación en los próximos años, hasta el vencimiento previsto de la licencia en 2027.
Asimismo, de acuerdo con el Ministerio de Recursos Naturales de Guyana, han descubierto más de 12 mil millones de barriles equivalentes de petróleo, únicamente en el bloque Stabroek.
En este sentido, el gobierno guayanés declaró que han subastado 14 segmentos a petroleras estadounidenses.
Tres de ellos son bloques de aguas profundas y 11 son bloques de aguas someras o poco profundas. Lugares en los que estiman un total de 25 mil millones de barriles equivalentes de petróleo.
Un consorcio integrado por Exxon, Hess Corporation y CNOOC Ltd controlan la producción de petróleo en las afueras de la costa, específicamente en el Bloque Stabroek, donde se producen alrededor de 380.000 barriles al día.
En el Bloque Stabroek, al momento, se han descubierto más de 11.000 millones de barriles de petróleo y gas.
Exxon espera producir más de 1,2 millones de barriles de petróleo y gas en el Bloque Stabroek para 2027.
La respuesta venezolana
Por su parte, Venezuela el pasado 19 de septiembre emitió un comunicado donde califica esas acciones como ilegales y reiterando que violan sus derechos soberanos.
El ministro de Petróleo del régimen chavista, Pedro Rafael Tellechea, aseguró este miércoles que la República Bolivariana de Venezuela no renuncia a sus derechos históricos sobre el territorio Esequibo, ante las agresiones de Estados Unidos y las trasnacionales petroleras.
«Venezuela no renuncia a sus derechos históricos sobre el Esequibo. Denunciamos el robo de recursos energéticos emprendido por ExxonMobil y la transnacionalización de nuestra Zona en Reclamación, mediante írrito régimen concesionario aplicado por Guyana», enfatizó Tellechea en su cuenta de la red social X.
En ese sentido, el también presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), agregó un post de Nicolás Mauro en defensa del territorio Esequibo, refiere AVN.
«Este es el Acuerdo de Ginebra de 1966, un documento histórico que es la base sobre la cual consideramos debe conseguirse la resolución pacífica y acordada entre las partes sobre la controversia territorial del Esequibo. Este acuerdo reanima el diálogo entre las partes como estados soberanos, y cumple con la legalidad internacional», escribió el mandatario en su cuenta de la red social X, donde incorporó el el Acuerdo de Ginebra de 1966.
(DL/Agencias/El Nacional)