Las inundaciones registradas en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, al sur de Bolívar, dejaron al menos 20 sectores anegados y alrededor de 2000 familias afectadas, algunas de ellas comenzaron a desalojar sus viviendas en los sectores afectados y a trasladarse a refugios temporales.
Las intensas lluvias caídas en horas de la noche generaron nuevamente la alerta por la crecida del río Uairén, a pesar de que ya el nivel del agua había comenzado a descender.
Los sectores más afectados en Santa Elena de Uairén fueron Quebrada Marumpa, Apamates, Calle Libertador, Callejón La Isla, Calle Roscio, Calle Bolívar, Kewey II Este, Calle Jerusalén, Negro Primero, Kewey II centro, La Constituyente, Los Pinos, El Merey, El Nazareno, Peimeru, Agropecuaria Brisas de Sampey, El Guayabal, Villa Heroica, Caño Amarillo y Brisas de Dios.
Efectivos de la Guardia Nacional, así como de la alcaldía, policía estadal, bomberos y Protección Civil, se trasladaron a las zonas de desastre para atender a los residentes, evaluar la situación y proceder a operativos especiales para su recuperación.
Hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas ni heridos; no obstante, los daños materiales son innumerables.
El gobernador de la entidad, Ángel Marcano, informó que todo el gabinete de seguridad está desplegado a lo largo y ancho del municipio Gran Sábana, en especial su capital a fin de atender las diferentes realidades presentadas tanto en las comunidades indígena como criollas.
Por medidas de seguridad, Corpoelec suspendió el servicio eléctrico; sin embargo, la falta de electricidad en Santa Elena de Uairén hace que queden sin señal telefónica para las comunicaciones.
Ante la emergencia hay compañías que ponen a disposición su servicio de wifi con internet de Brasil de forma gratuita para facilitar la comunicación.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que en las próximas horas seguirán fuertes precipitaciones, acompañadas de ráfagas de viento y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.
Ante el hecho, habitantes de Santa Elena de Uairén recordaron la inundación que se registró el 30 de julio de 2022, cuando el desborde del río Uairén causó estragos en 80 % de la población.
Fuente: El Pitazo