Tras la muerte de Piedad Córdoba a los 69 años, ocurrida este sábado por razones naturales en la ciudad de Medellín, se produjo una cadena de reacciones por parte de mandatarios y líderes políticos.
Según las primeras versiones, se encontraba en su apartamento, donde sufrió un infarto y fue trasladada hasta una clínica; no obstante, los reportes señalan que llegó sin signos vitales.
A sus 69 años se conocían algunos quebrantos de salud que afectaban a la excongresista, pero de acuerdo con lo que se conoció, fue el infarto lo que de manera fulminante acabó con la vida de Piedad Córdoba. Incluso hace pocas horas estaba activa en sus redes sociales con comentarios y opiniones sobre temas de interés nacional, como la toma y retoma del Palacio de Justicia en Bogotá.
Casi de inmediato se dieron a conocer las expresiones de condolencia por la muerte de la exsenadora, entre ellas la del propio presidente de la República, Gustavo Petro, quien señaló que Córdoba fue una mujer que tuvo que librar varias batallas y esta, en particular contra la salud, la perdió mientras descansaba en su apartamento en la capital de Antioquia.
“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz”, dijo el presidente Petro.
Por su parte, el político colombiano Gustavo Bolívar, señaló que el progresismo de Latinoamérica “perdió a una de sus máximas luchadoras”.
Por un lado, la concejala de Bogotá, Heidy Sánchez manifestó: «Falleció la senadora Piedad Córdoba. La recordaremos como una valerosa mujer que luchó incansablemente por la paz, que creyó en una salida negociada al conflicto social y armado desde cuando no era rentable políticamente, lo que trajo hostigamientos de todo tipo en su contra. Que en paz descanse».
El Senador de la República de Colombia, JP Hernández, se sinceró frente a su percepción del fallecimiento de la senadora del Pacto Histórico, ocurrido en la tarde de este sábado.
«No puedo salir hipócritamente a decirle que descanse en paz cuando tengo claro que se acaba de ir una bandida que se mantuvo en impunidad y no pagó por sus delitos. Siempre fue amiga y cómplice de los asesinos y dictadores, una bandida que causó daño. Era una bandida que se fue sin pagar por sus delitos y sus crímenes», atizó Hernández.
Trayectoria
Córdoba nació en Medellín en 1955. Inició su carrera en la política como subcontralora municipal de dicha urbe para, posteriormente, desempeñarse como secretaria general en Medellín, cuando el liberal William Jaramillo era alcalde.
En 1988 fue edil y un año más tarde concejal, mientras que en 1991 ganó un escaño en el Congreso. Tres años después llegó al Senado como heredera política de Jaramillo y fue reelegida cuatro veces seguidas. Ya en 2003, fue elegida codirectora y luego presidenta del Partido Liberal.
Pese a ser opositora del entonces presidente Álvaro Uribe, en 2007 hicieron las paces y la política se convirtió en facilitadora del acuerdo humanitario de las FARC, donde comenzó un escándalo político por supuesta colaboración con la guerrilla.
La Procuraduría General destituyó a Córdoba y la inhabilitó en 2010 por un período de 18 meses sin ejercer cargos públicos, si bien posteriormente fue absuelta por la Corte Suprema de Justicia. En 2018 fue elegida como senadora por el partido Colombia Humana y, ya en 2022, se sumó a la lista de Pacto Histórico.
Lido con información de Semana