«Estamos desprotegidos»: Damnificados de San Blas en Petare piden atención tras el desplome de varias viviendas por las lluvias

Al menos 18 familias quedaron damnificadas en el sector La Suiza del barrio San Blas de Petare (municipio Sucre del estado Miranda), tras el desplome de varias viviendas este domingo 24 de septiembre, de acuerdo con una de las vecinas afectadas.

Los residentes de esta comunidad, que cuenta con al menos 2.000 viviendas, explicaron que el deslizamiento ocurrió por la rotura de una tubería matriz, lo que ocasionó filtraciones de agua en el terreno desde hace dos años aproximadamente.

Aunque las familias más perjudicadas y priorizadas son 18, hay todavía alrededor de 100 hogares que están en riesgo de desplomarse por ser los que se encuentran en el borde del terreno que se ha deslizado, de acuerdo con una de las habitantes perjudicadas. Hay casas con grietas que se han ido desplomando paulatinamente. 

Maira Meléndez, una de las habitantes de esta comunidad, perdió más de la mitad de su casa con el derrumbe. Pudo salir de su vivienda antes del deslizamiento pero, igual que otros vecinos, asegura que quedó desprotegida y sin sus bienes personales.

En entrevista vía telefónica con el medio El Pitazo comentó que el terreno comenzó a desplomarse en mayor cantidad desde hace ocho días, y debido a las fuertes lluvias registradas en Caracas se terminó de derrumbar, lo que ocasionó la caída de las viviendas.

«Desde hace dos años hemos pedido ayuda a varias instituciones y nos mantuvimos de pie, pero ahora quedamos completamente damnificados», expresó Maira Meléndez, quien tiene 22 años viviendo en esta zona.

Por el momento, las personas damnificadas se están quedando en refugios solidarios de familias que se ofrecieron a darles alojamiento. Las autoridades del Estado ofrecieron reubicarlos en los Valles del Tuy, pero los afectados se negaron.

Debido a que hay niños, personas con discapacidad y adultos mayores, los habitantes exigieron que los trasladen a una zona cercana y de fácil acceso, según precisó Meléndez. «Esto no es culpa de nosotros. Es culpa de las autoridades que han descuidado a la comunidad y no atendieron el problema que hemos denunciado. Estamos desprotegidos porque no contamos con un techo para vivir dignamente», comentó la residente.

Cuando comenzó a ceder el terreno, Maira Meléndez logró salir de casa y sacar algunas de sus pertenencias. Sin embargo, hubo bienes que perdió porque no pudo entrar más a la vivienda. Otros vecinos también desalojaron a tiempo, debido a lo cual no estaban dentro de sus hogares para el momento del derrumbe.

De acuerdo con las autoridades de la Alcaldía de Sucre, se desplomaron tres viviendas. También informaron que el derrumbe ocurrió tras las fuertes lluvias registradas en la capital venezolana. A través de un mensaje en la cuenta de X, antiguo Twitter, la Alcaldía precisó que no hay reportes de fallecidos ni heridos y que las autoridades se encuentran desplegadas en la zona. Al lugar llegaron funcionarios de Protección Civil, Policía de Sucre y la Dirección de Obras y Vivienda. 

DL / El Pitazo

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar