¡Esperanzados! Petroleros estiman crecimiento económico de 9% al cierre de 2023 tras levantamiento de las sanciones

La flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos al sector petrolero venezolano, anunciada tras la firma de acuerdos entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, le brindaría al país el acceso a los mercados naturales que se habían perdido, así como atraer inversionistas, recursos físicos y tecnológicos.

De acuerdo a la estimación realizada por el presidente de la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria petrolera (Petropymi), Reinaldo Quintero, indicó el levantamiento limitado de las sanciones ayudará a incrementar a la producción de petróleo a 200.000 barriles adicionales por día y llegar a la meta de un millón de barriles diarios para final de año.

Asimismo, consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano pudiera crecer 3% por encima de las cifras estimadas para el cierre del año 2023, lo que representa un crecimiento a 9% para finales de este año.

“El alivio de las sanciones puede tener un impacto de 2% o 3% sobre el PIB proyectado para el crecimiento en el periodo estipulado, son seis meses que tenemos para implementar las políticas económicas, y esto significa que las empresas que estuvieron preparadas, son las que realmente van a tener la oportunidad de tomar este paso”, indicó Quintero.

El presidente de Petropymi resaltó que si se logra apoyar el plan de recuperación de la industria se pueden alcanzar 600 millones de pie cúbicos de quema de gas, y agregar 1.000.000 de pies cúbicos de producción de gas adicional que permita abastecer el mercado, a través de los acuerdos.


Según expertos sobre el tema, el levantamiento limitado y temporal de algunas sanciones por parte de EEUU a los sectores petróleo, gas y oro de Venezuela traerá efectos positivos, pero insuficientes para levantar la mermada economía del país.

Tras la firma de los acuerdos en Barbados, el Departamento del Tesoro de EEUU emitió cuatro licencias generales que levantan algunas sanciones por seis meses.

Pero, el gobierno estadounidense también ha advertido que renovará las autorizaciones si el gobierno de Maduro no cumple los acuerdos.

Francisco Monaldi, director del Programa de Energía de América Latina del Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston, EEUU, afirma que la licencia en materia petrolera es “muy amplia”, pero, a su vez, apunta que la duración y las condiciones generan “complejidad” e “incertidumbre” sobre los efectos.

A su juicio, en el corto plazo Venezuela obtendrá un rendimiento “mucho mayor” debido a que no tendrá que vender el crudo con descuento y con mecanismos poco transparentes que caracterizan al mercado negro. El país sudamericano es un importante actor en el mercado mundial de petróleo.

Fuente: Banca y Negocios/Voz de América

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar