Venezuela ha logrado escalar posiciones en el ranking de los países que exportan crudo a la mayor economía del mundo, gracias a las licencias concedidas por el Departamento del Tesoro estadounidense.
Según la Administración de Información Energética (EIA), que es la agencia de estadísticas en materia energética de Estados Unidos, Venezuela se situó en el sexto lugar entre los proveedores de crudo de ese país en mayo de 2023, con un volumen de 185.000 barriles diarios (bpd).
Este dato sorprende si se tiene en cuenta que Venezuela depende en gran medida del petróleo y que llevaba cuatro años sin poder exportar su crudo a Estados Unidos debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump en 2019.
La clave ha sido la concesión de las licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro a finales de 2022, que han permitido reactivar las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos, vía Chevron, la única petrolera estadounidense que opera en Venezuela.
La licencia de la OFAC autoriza a Chevron a intercambiar crudo venezolano por diésel, un combustible muy demandado en el país sudamericano para el transporte y la generación eléctrica.
Así, Chevron ha podido comprar crudo venezolano y venderlo en el mercado estadounidense, lo que ha beneficiado tanto a Venezuela como a Estados Unidos.
El ranking de los países que exportan más crudo a Estados Unidos está encabezado por Canadá, con 3.961.000 bpd en mayo de 2023, seguido por México, con 709.000 bpd, y Arabia Saudí, con 303.000 bpd.
Otros países latinoamericanos que también figuran en el top 10 son Colombia, con 211.000 bpd; Ecuador, con 169.000 bpd; y Brasil, con 100.000 bpd.
La cantidad de crudo que exportó Venezuela a Estados Unidos en mayo refleja un aumento significativo respecto a los meses anteriores. En enero de 2023, Venezuela ocupaba el 13º lugar entre los proveedores de crudo de Estados Unidos, con solo 40.000 bpd, mientras que en abril ocupó el 7º lugar, con 140.000 bpd.
Esto muestra que Venezuela ha logrado recuperar parte del mercado estadounidense, que era su principal destino antes de las sanciones. Sin embargo, aún está lejos de los niveles que alcanzó en el pasado, cuando llegó a exportar más de un millón de bpd a Estados Unidos.
Fuente: Agencias