La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) dio a conocer que el mercado farmacéutico de Venezuela registró un crecimiento del 6,4 % de enero a octubre de este año respecto al mismo período de 2022.
De acuerdo a las cifras, 173,09 millones de medicamentos se anexaron al mercado hasta octubre, mientras que durante el mismo lapso de 2022 se distribuyeron unos 162,56 millones en las farmacias del país.
En ese sentido, las cifras de la industria farmacéutica indican que el mercado creció un 18,9 % en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, al pasar de 17,55 millones de medicamentos a unos 20,87 millones, a pesar de que el sector farmacéutico operó a un 38,4 % de su capacidad instalada durante el tercer trimestre de este año, una caída de 2,6 puntos frente al 41 % de operatividad del mismo período el año pasado.
Cifar considera como un problema para la industria el “bajo” poder adquisitivo en el país, donde el salario mínimo y la pensión se mantienen en 130 bolívares desde marzo de 2022, lo equivalente a 3,6 dólares al mes, al cambio de la tasa oficial.
La baja demanda, la competencia de productos importados, los elevados tributos, la inflación, devaluación y el comercio ilícito, son otros elementos que colocan en alerta al sector.
Al igual que lo han planteado otros sectores empresariales, considera necesario mayor apoyo financiero por parte de la banca para impulsar el mercado.
Cifar proyecta un crecimiento del 5,6 % para este 2023, cuando prevé que se distribuya un total de 210 millones de unidades, frente a los 198,77 millones de medicamentos del año pasado.
Fuente: Banca y Negocios