Este lunes Nicolás Maduro afirmó que es «un gran logro» para América Latina y el Caribe que se haya convocado una reunión cara a cara con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, para el jueves 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas, a fin de tratar la controversia entre el país vecino y Venezuela sobre el territorio Esequibo.
«Es lo que siempre quisimos, y allá vamos con la mejor voluntad, vamos con la voz del pueblo de Venezuela y vamos a buscar encaminar diplomática y pacíficamente el conflicto que ha surgido por las decisiones ilegales del gobierno de Guyana y de la ExxonMobil», dijo durante su programa semanal.
Reiteró que no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y señaló que 119 países no aceptan la jurisdicción obligatoria de ese organismo, «lo que representa el 61% de los países miembros de las Naciones Unidas (…). No hemos reconocido jamás y no reconocemos la jurisdicción de esta Corte Internacional de Justicia para la controversia de la Guayana. Hay un solo documento, ley entre las partes, que es el Acuerdo de Ginebra», expresó.
Ratificó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, facilitarán las conversaciones entre ambas naciones el próximo 14 de diciembre.
DL / Tal Cual / Agencias