¡En privados como en públicos! Grandes deficiencias encontradas en los estudiantes de bachillerato: Objetivo de relanzamiento educativo

Luego de que la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dio a conocer la edición 2022-2023 del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel), hay una gran preocupación por el nivel educativo de los alumnos entre sexto y quinto año de bachillerato.

Por ello, el rector de esa casa de estudios, (SJ) Arturo Peraza, propuso “una alianza para abordar y relanzar el tema educativo, ante las deficiencias formativas que se han verificado”.

“No hay gran diferencia entre el sector privado y el sector público, lo que indica que el problema es generalizado y grave porque nos está tratando de decir que es del sistema y no de un aspecto del sistema”, expresó Peraza, en entrevista con Unión Radio.

Según el estudio, ocho de cada 10 bachilleres reprobaron los exámenes de matemáticas, mientras que el promedio en comprensión de lectura fue de 9,11 sobre 20.

Tras la evaluación, los expertos determinaron que los alumnos tienen “dificultad para comprender, aplicar conceptos científicos en la resolución de problemas, en la toma de decisiones, en la interpretación de situaciones de la vida cotidiana”.

Además, hallaron “grandes dificultades en el manejo formal de la gramática y vocabulario en uso. El procesamiento de información en lectura no es óptimo.

Los resultados de 5º año parecen sugerir una integración muy deficiente de los aprendizajes de los años anteriores”.

Al respecto, el rector dijo que estos “resultados revelan que se tiene un problema en el área matemática y en el de lectoescritura, que es la capacidad de comprender lo que se lee y poder traducirlo en capacidad para redactar, escribir y hablar”.

“Se trata de las dos habilidades básicas, la del pensamiento abstracto matemático y el de la habilidad de comunicación”, remarcó.

Las propuestas

Para enfrentar el problema, Peraza anunció la realización de un evento en la sede de la Universidad Metropolitana (Unimet), con la participación de representantes de esa casa de estudio, de la UCAB y de Fe y Alegría, además de un conjunto de empresarios.

“El objetivo es elaborar un conjunto de propuestas que puedan relanzar el tema educativo. No se trata solo de decir ‘tenemos un problema’, el cometido es enfrentar esta dificultad porque de alguna manera u otra hace daño a todo el país”, enfatizó.

Alertó que “en la medida en que los chicos no aprenden, en el momento básico, los elementos fundamentales para poderse desarrollar, cuesta muchísimo más lograrlo posteriormente”.

(DL/Impacto Venezuela)

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar