¡Dispuestos a colaborar! Petro y Maduro acuerdan presentar propuesta a EEUU para abordar la crisis migratoria

Como parte de los acuerdos alcanzados entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron que presentarán una propuesta a los Estados Unidos para abordar el tema de la crisis migratoria, que este año ha registrado cifras sin precedentes.

Luego de una extensa reunión sostenida en el palacio de Miraflores, realizaron una declaración conjunta donde informaron que otros temas abordados fueron los vinculados al medioambiente, petróleo, gas, comercio y turismo.

Petro urgió llegar a acuerdo en materia migratoria debido a toda la crisis que se ha generado en la región y los maltratos de los que muchos ciudadanos han sido víctimas. 

“Yo creo que es la hora de mirar ese éxodo de personas a las cuales se les vulnera la totalidad de sus derechos cuando cruzan por esa selva en manos de mafias (…) Tratando de llegar a un paraíso y encuentran un muro, unos campos de concentración, incluso la cárcel, la devolución a la fuerza sin derechos sin ser considerados seres humanos en los Estados Unidos”, señaló.

Petro detalló que han hecho varias propuestas para que los migrantes que llegan hasta Colombia y que tratan de atravesar el tapón del Darién se desvíen hacia su país de origen. Indicó que su administración propuso a Estados Unidos “un programa de humanización del éxodo”.

Por parte, Maduro destacó de “importantes” los acuerdos logrados con su par colombiano y que permitirán tomar acciones conjuntas.

Por otra parte, apuntó que también conversaron sobre el tema de la paz y la contribución por parte de Venezuela para se consolide definitivamente en Colombia.

«Hemos conversado intensamente de temas de paz. Le he ratificado al presidente Gustavo Petro el apoyo de Venezuela para hacer todo lo que haya que hacer para que el proyecto de paz total llegue más temprano que tarde a Colombia», dijo al respecto.

Venezuela y Colombia participaron en la cumbre migratoria celebrada en octubre en México, que terminó con la firma de una declaración conjunta con 13 puntos que sumó además a Cuba, Haití, Honduras, El Salvador, Belice, así como ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.

Los países se comprometieron a crear un «diálogo al más alto nivel» con un nuevo grupo de trabajo a cargo de las cancillerías, y vincularán estos acuerdos con el encuentro de alto nivel sobre migración y desarrollo de América Latina y el Caribe que propusieron Colombia y México para el primer trimestre de 2024.

Fuente: El Nacional

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar