Diosdado Cabello, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lanzó una advertencia en relación a los candidatos denominados “tapas” y, según sus declaraciones, estos solo podrán ser sustituidos por aquellos que ya han sido admitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio.
Al respecto, dijo que el proceso funciona de la siguiente manera: primero se postula, y esa postulación puede ser admitida o rechazada. Si alguien no llega a postularse debido a la decisión de la máquina, no puede convertirse en un candidato sustituto, por lo que para que alguien pueda ser postulado, el CNE tendría que abrir otro proceso de postulación.
Cabello también llamó a los opositores a que, en cualquier caso, apoyen a Nicolás Maduro y bromeó instándolos a leer las leyes.
El artículo 64 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Venezuela establece que la sustitución de un candidato o candidata constituye una nueva postulación.
En relación a Edmundo González Urrutia, quien se inscribió a última hora para preservar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la elección presidencial, solo podrá ser sustituido por una de las 12 personas ya postuladas ante el CNE.
Su inscripción tiene como objetivo reservar el espacio de la tarjeta de la MUD para futuras negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro, con la intención de permitir una candidatura unitaria de la oposición.
Es importante destacar que este proceso electoral en Venezuela está siendo seguido de cerca por diversas fuerzas políticas y presenta desafíos significativos para los candidatos y las coaliciones involucradas.
Con información de El Nacional