Un tribunal del Palacio de Justicia del estado Carabobo otorgó libertad condicional a tres hombres que continuaban detenidos, luego de un procedimiento realizado en el spa Avalon Man Club, ubicado en Valencia, el 23 de julio.
Luego de 10 días privados de libertad, las tres personas pendientes del grupo de 33 involucrados en el mencionado caso estarán sometidos a medidas de presentación ante la justicia, detalló Yendri Velásquez, coordinador del Observatorio de Violencias LGBTIQ, a través de la red social X (antes Twitter).
Por tanto, gozarán de libertad con régimen de presentación cada 30 días, en el lapso de 6 meses, para efectuar el juicio y con la esperanza de recibir un veredicto de libertad plena. Se encontraban privados de libertad en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Los Guayos.
Los hoy excarcelados, son el propietario del sauna Avalon Club, donde se desarrollaba la polémica reunión. Además, dos masajistas de este local ubicado en la avenida Bolívar de Valencia, donde presuntamente se celebraba una fiesta con características sexuales entre personas del mismo género.
A estos tres últimos detenidos por el caso les pidieron cuatro fiadores. Además de ultraje al pudor y agavillamiento, los imputaron delitos por contaminación sónica.
La decisión se conoció al final de la tarde este 2 de agosto. El tribunal 5 con competencia municipal, a cargo de la jueza Marialba Villarreal, había admitido las acusaciones y dictó régimen de presentación a 30 de ellos, las fianzas para el dueño y dos trabajadores del local, además de la confiscación de la sede de Avalon Club.
«Estamos esperando que se conceda el sobreseimiento que asomó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ya que no hay ningún elemento que inculpe a estas personas», declaró un abogado a El Pitazo, detallando que se les otorgó una medida cautelar sustitutiva de la libertad.
La noche del pasado domingo 23 de julio fue cuando ocurrió la supuesta fiesta del sauna donde terminaron detenidos estos hombres cuyas edades oscilan entre los 21 y 51 años, en el mencionado local privado exclusivo para hombres, al norte de Valencia.
Este jueves 3 de agosto continuaron las protestas en contra de este procedimiento y a favor de los derechos de la comunidad Lgbtiq+. Frente a la sede de la Fiscalía del Ministerio Público (MP) en Valencia, estado Carabobo convocaron a un pancartazo.
Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, allegados y familiares de los detenidos por “el caso de los 33”, se reunirán para decir “no a la discriminación”; “ser gay no es un delito” y “basta de homofobia”.
Según la jurista y exdiputada de la Asamblea Nacional de 2015, Tamara Adrián, los delitos imputados son inexistentes y solo reflejan el retroceso de estos temas en Venezuela.
(DL/VenezuelaNews/El Pitazo)