El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, habló recientemente sobre la posibilidad de un inminente aumento de salarios en Venezuela, ello de cara a las elecciones presidenciales pautadas para el año 2024. Así, aseguró que el régimen podría fijar el ingreso per cápita entre los 70 y 90 dólares mensuales. En declaraciones ofrecidas al medio Notitarde, explicó que aprobar un aumento salarial podría servir al régimen de Nicolás Maduro para «posicionarse» ante la ciudadanía.
«Entrando siempre en el terreno de la especulación yo te diría que, de cara a la celebración de unas elecciones presidenciales, el gobierno va a intentar mejorar su posición ante ese evento y es probable que decreten un aumento de salario previo a esto. Exactamente cuándo, no lo sé», dijo el economista.
Oliveros aclaró que el jefe del chavismo ha retrasado el aumento porque «busca impactar positivamente a su base, con una mejora en términos de consumos de ventas; tratando de acumular recursos para evitar que ese aumento de salario genere una escalada de inflación y devaluación que haría que este no tuviera sentido».
Para plantear una posible cifra, el economista apuntó que en la actualidad existen aproximadamente 6,5 millones de personas pensionadas y empleadas que dependen directamente del Estado. «Dependiendo del flujo de caja. Basado en estos datos, no es mucho lo que el gobierno puede aumentar el salario. Podríamos hablar de unos 70 y 90 dólares mensuales», dijo.
Además recalcó que el problema no está solamente en el nivel de ingreso mensual; a su juicio, también sería necesario plantear una reforma sobre el número de personas empleadas por el Estado. «Hoy una nómina de más de dos millones de personas es insostenible», acotó.
DL | Agencias