¿Cuánto se necesita? Costo de elaboración de 50 hallacas se triplicó y las familias hacen ajustes para no perder la tradición

La hallaca es uno de los alimentos que conforman el plato navideño tradicional venezolano, al igual que el pan de jamón, la ensalada de gallina y el pernil, pero es el que más ingredientes lleva y resulta más costoso.

La elaboración de 50 hallacas se ubica en cerca de $70, ya que los ingredientes de las tradicionales hallacas navideñas incrementaron más de tres veces sus precios entre noviembre pasado y este año.

El costo promedio de la preparación este año se encuentra en alrededor de 2.324,35 bolívares, equivalentes a $65,8 al cambio oficial. No obstante, el valor aumenta en mercados libres, donde ronda los $67. En ese sentido, cada hallaca tiene un precio de preparación de $1,32.

Para este año los precios subieron entre 116% y 662%, sobre todo en las hortalizas y las carnes que se emplean para elaborar el guiso. En la moneda norteamericana, los incrementos se situaron entre 20% y 40%.

Asimismo, el kilo de pasas y alcaparras aumentó 289% en bolívares y 6% en dólares, mientras que el de aceituna subió 245% en bolívares y bajó 5% en la moneda estadounidense.

Los precios en dólares de la pechuga de pollo o el pollo entero bajaron con respecto al año pasado. El primer producto disminuyó 37% y el segundo 21%.

El precio también incrementa dependiendo de cómo se prepare, pues en distintas regiones del país se les puede agregar granos y huevos, por ejemplo. Además, no existe mayor variación en los lugares consultados entre algunos de los productos que integran la elaboración, los más costosos son las carnes y los más baratos las verduras. Es en los mercados populares donde se consigue más variedad a un mejor precio.

¿Qué incluye la preparación?

Entre los ingredientes emblemáticos del tradicional platillo destacan el paquete de hojas para 50 que se vende a 5 dólares, mientras que el kilogramo cotiza a 2 dólares, los aliños para el guiso se ubican entre 4 y 5 dólares, la carne de res entre 7,5 y 8,6 dólares por kilo, al tiempo que la harina de maíz cuesta 1 dólar con 7 centavos.

Por otra parte, el onoto tiene un precio de 8 dólares el kilo, y 1,5 dólares por 100 gramos, el kilo de cebolla y pimentón en 4 dólares. Además, el rollo de pabilo cuesta un dólar.

Compradores coinciden en que el alza de los precios los obliga a reducir la cantidad que hacían en comparación con años anteriores, es el caso de María rodríguez quien comentó que “anteriormente hacia 200 hallacas y ahora, con todo más caro, hacemos 50 o 60 hallacas”.

En el caso de Ramiro Márquez señaló que “solo haré 50 hallacas o lo que me salga… ya he gastado 70 dólares en los aliños, la harina, las hojas, la carne, y todo lo demás que se necesita para prepararlas”.

Para Omar Castro, las hallacas representan una tradición que no se puede perder, pero su familia ajusta cada año lo que pueda comprar con la colaboración de cada uno de los miembros de la familia.

Fuente: La Mañana Digital

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar