¿Quieres ahorrar dinero pero sientes que los métodos tradicionales no te están dando los resultados deseados? Olvídalos. En esta nota hay 7 estrategias de ahorro poco comunes que te ayudarán a alcanzar tus metas financieras.
Ahorrar dinero es posible para todos. De acuerdo con Forbes, hay siete trucos para ahorrar que invitan a actuar de forma diferente:
- Prueba un sistema de gastos en efectivo: Considera la posibilidad de utilizar un sistema de gastos en efectivo en lugar de comprar con tarjeta de crédito o débito. Puedes incluso hacer reservas en efectivo para distintos gastos, como el alquiler, los servicios públicos, tus gastos de ocio, entre otros.
La ventaja que ofrece este método es que podrás ver tus gastos, ya que a veces puede resultar difícil saber lo que sale de tu cuenta cuando solo pasas la tarjeta de débito cada vez que haces una compra. Si pagas en efectivo, puedes ver mejor cuánto tienes y cuánto retiras en cada transacción.
Además, no tienes que pagar comisiones por utilizarlo. Con el dinero en efectivo, no pagarás comisiones de cajero automático, de transferencia ni otras comisiones atadas al uso de ese tipo de productos financieros. Asimismo, tienes más poder de negociación. A menudo es más fácil negociar las grandes compras con dinero en efectivo, sobre todo cuando se compra a un particular y no a una empresa. Con efectivo en la mano, tendrás más éxito negociando un precio más bajo.
- Compra productos genéricos: Las compras de productos genéricos pueden ayudarte a no disparar tu presupuesto de compras y a conseguir más por el dinero que gastas. Es un error común pensar que los productos genéricos son de peor calidad: muchos de ellos son exactamente iguales o ligeramente mejores.
- No compres comida chatarra: La gran mayoría de las personas se sorprenden por la cantidad de cosas que compran y que realmente no necesitan. Las compras impulsivas pueden hacer que tu cuenta bancaria se quede sin dinero antes de que te des cuenta, provocando que te quedes con artículos inútiles en el estante que quizá nunca necesitaste. Haz un repaso en tus hábitos de gasto y fíjate en las compras que realizas de forma impulsiva y que puedes eliminar en el futuro.
- No cambies de teléfono tan frecuentemente: Aunque puede resultar tentador actualizar nuestro teléfono en cuanto sale un nuevo modelo, en realidad puede suponer un gasto enorme que no sirve para mucho más que para presumir. Como es lógico, hay poca diferencia entre los nuevos teléfonos y el modelo anterior cuando se comparan uno al lado del otro.
- Alquila artículos que sólo se usen una vez: Alquilar prendas de segunda mano en buen estado que solo vas a utilizar una o dos veces puede ser una forma inteligente de ahorrar dinero sin renunciar a las cosas que necesitas. Por ejemplo, en lugar de comprar un smoking o un vestido que solo te pondrás una vez para un evento social, puedes alquilarlo en una de las muchas tiendas que han surgido para ofrecer ese servicio y devolverlo por un precio mucho más bajo que si lo hubieras comprado nuevo.
- Siempre alimentos, no césped: La tendencia a sustituir el costoso césped por huertos que produzcan hortalizas es cada vez más popular. Gracias a Internet, es fácil obtener consejos sobre cómo hacer un huerto urbano con materiales baratos y relativamente fáciles de conseguir.
- Compra ropa respetuosa con el medio ambiente: La compra de segunda mano es una forma estupenda de conseguir artículos de calidad con descuento y reducir el impacto ambiental de la llamada moda rápida. Comprobarás que en el mercado hay empresas de restauración textil muy interesantes que también ofrecen servicios de “personal shopper”.
DL | Banca y Negocios