La compañía india Jindal Steel & Power operará CVG Ferrominera Orinoco, la planta de mineral de hierro más grande de Venezuela. Esto luego de un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro, informaron fuentes con conocimiento del asunto a Bloomberg.
El acuerdo, señaló la agencia de noticias, es la primera incursión, en muchos años, de una firma internacional en las empresas estatales venezolanas.
Funcionarios de Jindal actualmente hacen inspecciones en las instalaciones de Ferrominera, una empresa bajo el control de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Es responsable de la producción de pellets y briquetas de mineral de hierro, materias primas esenciales para la fabricación de acero.
Ferrominera, con una capacidad anual instalada de 25.000 toneladas de mineral de hierro y reservas probadas de 4,2 millones de toneladas, ha enfrentado dificultades significativas en los últimos años. La falta de inversión y la crisis eléctrica han llevado a que las plantas operen por debajo de su capacidad óptima.
El Instituto Venezolano del Hierro y el Acero indica que la producción ha experimentado una caída sostenida desde 2001, alcanzando solo 5,7 millones de toneladas métricas en 2017.
(DL/El Nacional)