Venezuela al igual que algunos países de la región latinomericana, ha registrado un repunte de casos de dengue a lo largo de 2023 y, aunque las cifras no han sido actualizadas por los organismos oficiales, en varias regiones va en aumento la cantidad de personas afectadas por la enfermedad.
Es por ello que la Sociedad Venezolana de Infectología advirtió que mientras mayor sea el número de casos, “habrá más mortalidad” por la enfermedad, que puede causar complicaciones graves como el dengue hemorrágico, así lo señaló la infectóloga pediatra María Viki Zabaleta, integrante de la comisión científica de la institución.
Indicó que, aunque no hay boletines oficiales que informen sobre la situación epidemiológica ocasionada por del dengue, han notado que se está fumigando en algunas zonas, lo que evidencia que los casos están en aumento.
La especialista explicó que la tasa de “mortalidad usual” a la que el Gobierno hace referencia, está en el orden del 1 % al 5 % de las personas afectadas por el dengue, pero que esta cifra puede variar según la calidad de la atención médica y el acceso a los tratamientos.
Este año, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), la región entera acumula más de 4,1 millones de casos y ya es cuando se han portado más casos según los registros históricos, superando a 2019, que sumó 3,1 millones de casos, con Argentina, Brasil, Bolivia, México, Perú y Colombia como los países más afectados.
Venezuela, por su parte, reportó más de 4.000 casos hasta fines de mayo de 2023, desde entonces no se han ofrecido nuevos datos; no obstante, el Ministerio de Salud inició una campaña de protección frente al dengue, mientras organizaciones como Monitor Salud han reportado un alza importante de esta enfermedad en zonas como Caracas.
En cuanto a los síntomas, Zabaleta destacó que, en el caso del dengue, las personas sólo registran fiebres altas, dolor de cabeza, malestar general y que es que posterior a las pruebas serológicas que se determina la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti, mejor conocido como “patas blancas”.
Por otra parte, precisó que hay signos de alarma que indican que el dengue puede evolucionar a una forma más grave, como el dengue hemorrágico, que puede ser mortal si no se trata a tiempo, como náuseas, vómitos, dolor abdominal, sangrado, inflamación en los pulmones.
En ese caso, la especialista recomendó acudir al médico ante la presencia de dichos síntomas.
La infectóloga insistió en la eliminación de los criaderos de mosquitos, y es que, más allá de fumigar, hay que eliminar al vector transmisor, que se reproduce en aguas limpias y estancadas.
Zabaleta recordó que la población más vulnerable al dengue son los niños de menos de cinco años y los adultos mayores, y pidió a la ciudadanía tomar medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.
Fuente: El Impulso