Con la presencia de personalidades de Venezuela y Colombia, altos funcionarios del gobierno regional, representantes de las cámaras de comercio, autoridades migratorias y organizaciones internacionales, se inauguró la sede del Consulado de San Antonio del Táchira, la primera sede que atenderá a los colombianos en Venezuela.
El cónsul Alejandro Mahé Matamoros, quien antes de 2019 ejercía el cargo, volvió a la casa consular situada en el Barrio Miranda, carrera 20, entre calles 3 y 4 del municipio Bolívar.
Vale recordar que el Consulado de San Antonio fue cerrado el 23 de febrero de 2019, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, que se produjeron durante el fallido intento de ingreso de la ayuda humanitaria.
Desde entonces, los colombianos residentes en Venezuela tenían que atravesar los puentes internacionales para realizar sus procesos de documentación en el Corregimiento La Parada.
Ahora, el horario de atención se mantendrá desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm, a partir del lunes 3 de julio.
Los ciudadanos podrán acceder a todos los trámites consulares, como: expedición de identificación de documentos colombianos, pasaporte, cédulas, registros y trámites notariales en el exterior como reconocimiento de firma, entre otros.
Mientras que los extranjeros podrán tramitar las visas solamente de forma virtual, sin necesidad de acudir a la oficina.
Durante el evento protocolar, Mahé Matamoros apuntó que tras largos años de ausencia, el gobierno de Colombia restablece en Venezuela los servicios consulares y escogió la Villa Heroica por lo que representa, una comunidad hermana con un vínculo de sangre.
De momento, el Consulado de San Antonio se ha aprovisionado con una planta eléctrica, puesto que en esta localidad los apagones son frecuentes; no obstante, el cónsul expresó que contingencias siempre existirán y en caso de tener fallas en la conexión a internet se quedarán varadas y aun así tratarán de ir resolviendo.
Fuente: La Opinión