El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció que el ente decidió revocar la invitación a la Unión Europea (UE) para la veeduría internacional de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Amoroso, señaló que la UE no es bien recibida mientras se mantengan las sanciones «genocidas» a Venezuela.
“El poder electoral revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la Unión Europea (…) luego de que el pasado 13 de mayo, este bloque, en su posición histórica colonialista, ratificó las sanciones coercitivas, unilaterales y genocidas dictadas al digno pueblo de Venezuela”, indicó Amoroso.
CNE en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Electoral y la Ley Orgánica de Procesos Electorales ratifica la convocatoria amplia de veeduría electoral para la #EleccionPresidencial2024 pic.twitter.com/h1CtpIj1PO
— cneesvenezuela (@cneesvzla) May 28, 2024
Resaltó que la comunidad internacional “conoce el incalculable daño patrimonial que esta situación ha ocasionado al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”.
Enfatizó que las sanciones han afectado «la salud de niños y ancianos, producto de las sanciones de la Unión Europea, porque impide el acceso a medicinas y alimentos (…) así como la educación, la economía, entre otros”.
Exigió a la UE que “proceda al levantamiento total de las sanciones coercitivas, bilaterales y genocidas impuestas a nuestro pueblo y contra la República Boliviana de la Unión Europea”.
Por otra parte, ratificó la invitación de otros organismos internacionales como observadores, entre ellos: La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Caricom, Unión Interamericana de Organismos Electorales, Panel de Expertos de la ONU, Unión Africana, Centro Carter, Consejo de Expertos de Latinonamérica y el Observatorio del Pensamiento Estratégico de la Integración Regional.
Con información de La Tercera Voz