Un artículo de la revista Forbes advierte que la filial de Petróleos de Venezuela, Citgo podría dejar de pertenecer a Venezuela por el mal manejo que efectuó el opositor Juan Guaidó durante su “gobierno interino”.
“Citgo debe llegar a un acuerdo con los acreedores del Grupo 1 antes del viernes, 13 de octubre, para prevenir la orden del proceso de venta del juez estadounidense Leonard Stark y el riesgo de que se deniegue la petición de certiorari”, señala el texto.
El escrito describe a la empresa como el activo extranjero más preciado de Venezuela, la séptima refinería más grande de Estados Unidos, que también opera más de 4.000 estaciones de servicio.
La empresa matriz lo ha valorado en 32.000 y 40.000 millones de dólares, mientras que podría estar más cerca de los 13.000 millones de dólares (el PIB de Venezuela es de 96.600 millones de dólares según el FMI).
“Aunque el caso judicial data de muchos años, el argumento que respalda la sentencia no tuvo nada que ver con las acciones del presidente Nicolás Maduro en Caracas. Más bien, se debió a que el gobierno interino de Juan Guaidó utilizó los fondos de Citgo para financiarse directamente, además de ignorar los procedimientos corporativos”, destaca el artículo.
Forbes se apoya en su escrito en el análisis realizado por el economista venezolano y profesor de Asuntos Públicos e Internacionales de la Familia Rice en la Escuela Joseph Korbel de la Universidad de Denve, Francisco Rodríguez, en un artículo publicado recientemente en Financial Times.
Fuente: LITV