El número de personas heridas por el derrumbe que se produjo el lunes pasado en una mina ilegal en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), incrementó a 36; es decir, 20 más respecto al balance anterior, además de 16 fallecidos, cifra que el gobierno mantiene.
«Tenemos ahorita 36 personas lesionadas o heridas que ya han sido atendidas», declaró el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.
A través de un video publicado en la red social X, aseguró que, de momento, no se han hallado más cuerpos sin vida y que no han recibido denuncias sobre personas desaparecidas.
Pérez Ampueda señaló que se mantienen las operaciones en la localidad de La Paraguac cercana a la mina ilegal donde se produjo el derrumbe, con la participación de más de 85 funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y de distintos organismos de seguridad ciudadana.
Precisó que en el lugar también se brinda atención prehospitalaria, no solo a las personas que se encontraban en el yacimiento ilegal, sino al resto de los habitantes locales que lo requieran.
«La fuerza de tarea humanitaria va a permanecer aquí, en La Paragua, hasta que nosotros tengamos la certeza de que no tenemos ninguna situación o algo derivado de la mina», agregó.
El jueves, sobrevivientes del derrumbe aseguraron a medios de comunicación que el gobierno miente sobre el número de fallecidos, por lo que exigieron conocer los datos reales y mantener la búsqueda de las personas que, afirman, aún se encuentran tapiadas.
Algunos lancheros y pescadores se sumaron al trabajo voluntario de rescate y traslado de heridos desde que se produjo el derrumbe, una tarea en la que persistieron el viernes, ubicada a cuatro horas de navegación por río de la mina.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) evacuó a 384 personas de Bulla Loca, según informó el viernes el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
Con información de EFE