El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR), Francesco Rocca, agradeció por medio de una carta al régimen venezolano su apoyo en el proceso de reestructuración de la Cruz Roja venezolana que encabeza Ricardo Cusanno por órdenes del Tribunal Supremo de Justicia.
Rocca expresó que siguen «con interés y preocupación» los recientes acontecimientos que llevaron a las autoridades venezolanas a intervenir la Cruz Roja Venezolana, al tiempo que expresó su preocupación por la continuidad del trabajo humanitario de ese organismo en el país de conformidad con el mandato que tiene.
La misiva detalló que, si bien las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y las personas involucradas deben someterse a las leyes de cada país, se señala que la Cruz Roja tiene un principio de independencia y por ende está llamada a conservar su autonomía de acción y decisión permanentes.
Agregan la importancia de continuar apegados a los Principios Fundamentales especialmente el de Independencia, en calidad de mantener la autonomía de decisión y acción en todo momento en cuanto a la organización, estructura y reglas de la Cruz Roja Venezolana.
La FICR destacó tener un compromiso de respetar sus propias políticas y, en aras de esa premisa, las sociedades nacionales elaboran sus normativas para velar porque el entorno laboral sea seguro para la gente y se respete la dignidad de los voluntarios.
«La Federación Internacional se mantiene dispuesta a brindar asesoramiento y apoyo a la Cruz Roja Venezolana en estos procesos en curso. Ello incluye la revisión de los estatutos y demás reglas y marcos conexos, de manera que guarden congruencia con las normas aprobadas por nuestro Movimiento, como la piedra angular de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja eficientes y eficaces».
Fuente: TC