Al menos 20 menores, en su mayoría niñas, fallecieron en el incendio nocturno desatado en el dormitorio de una escuela de enseñanza secundaria situada en Mahdia, a 200 kilómetros de Georgetown, capital de Guyana.
«Hemos perdido muchas almas hermosas en esa tragedia», lamentó en un comunicado el Gobierno de Georgetown, que sumó otra veintena de heridos.
«Es un gran desastre, horrible, doloroso», confirmó el presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien anunció que los dos grandes hospitales de la capital estarían preparados para atender a las víctimas.
Según las autoridades, el suceso pudo haber sido intencional. «Las investigaciones preliminares sugieren» que el fuego que se produjo en el dormitorio de niñas «fue malintencionadamente iniciado», precisó este lunes el comisionado de la policía de Guyana, Clifton Hicken, en una rueda de prensa en la que se anunciaron tres días de duelo nacional.
No se han determinado aún posibles responsables, explicó Hicken, quien sin embargo adelantó que espera resultados en las próximas 48 horas.
Los pobladores de la cercana Chenapou culpan al Gobierno guyanés por las mu3rtes. Uno de los habitantes denunció: «Las mantenían encerradas con llave y rejas en la ventana».
Mahdia es una pequeña ciudad minera que forma parte del Esequibo, territorio en disputa entre Venezuela y la vecina Guyana, encargada de administrar sus más de 150.000 kilómetros cuadrados, que representa el 70% de su territorio. Las diferencias entre los vecinos se han recrudecido en las últimas semanas tras la decisión de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (14 a favor, uno en contra) en contra del reclamo histórico de Venezuela.
En medio del contexto catastrófico, autoridades venezolanas apuraron sus reacciones. Así se expresó el canciller del régimen, Yván Gil, en su cuenta de Twitter: «Venezuela lamenta profundamente el incendio ocurrido en una escuela de la ciudad de Mahdia en el Territorio del Esequibo; enviamos sentidas condolencias a las familias de los fallecidos y deseamos pronta recuperación a los lesionados».