Una familia venezolana compuesta por cinco personas necesitó 118,14 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria familiar en julio, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El valor de la Canasta Alimentaria fue de 502,27 dólares, lo que equivale a que una familia necesitó 16,74 dólares diarios para cubrir los gastos de alimentación, considerando los precios de los 60 productos que incluye esta cesta.
El informe destacó que el sector de frutas y hortalizas fue el que experimentó mayor aumento en sus precios, con un 10,60 % más que en el mes de junio, seguido de las salsas y la mayonesa con un 5,55 %, y las carnes y sus preparados con un 5,19 % de incremento.
El rubro de los granos como caraotas, arvejas y lentejas subió de precio en un 0,73 %.
El Cendas señaló que en lo que va de año esta canasta ha subido 86,8 %, mientras que en término interanual el alza es de 457,52%, en bolívares. En dólares, en los últimos seis meses estos productos acumulan un alza de 3,12 %.
Actualmente el salario mínimo equivale a 130 bolívares, más un bono de alimentación que se ubica en 40 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela. Con este ingreso mensual, una familia solo puede comprar un 14,8 % de la canasta alimentaria.
Fuente: ELD