Casi 900 sucesos viales han tenido lugar en el estado Táchira desde enero al mes de septiembre, según cifras ofrecidas por Protección Civil (PC) Táchira durante un conversatorio relacionado con el tema que se llevó a cabo el viernes pasado en la Hemeroteca Pedro Pablo Paredes, a fin de educar y generar conciencia en la ciudadanía con respecto a este tema que se ha convertido en un problema en la región fronteriza.
La subdirectora de PC Táchira, Yasley Morales, detalló que son 858 accidentes contabilizados en la mencionada data, que han dejado 122 lesionados y 27 personas fallecidas.
«Es una cifra alarmante y preocupante que, de acuerdo con nuestro criterio, se debe a la imprudencia del tachirense, la falta de educación, la impaciencia por la que pasa la mayoría de las personas, el irrespeto a las señales de tránsito y el irrespeto a los semáforos», detalló la ingeniera Morales.
Explicó que otro de los factores que generan accidentes es la ingesta de alcohol. De lunes a viernes, los accidentes ocurren en mayor medida entre las 6:00 y las 8:00 a. m., al contrario de los fines de semana, cuando se presentan en las horas nocturnas de 7:00 de la noche y 1:00 a. m. y madrugadas de 5:00 a. m. a 7:00 a. m.
«El viernes pasado hubo un total de cuatro fallecidos por hechos viales en horas de la madrugada, en la autopista San Cristóbal – La Fría», acotó. Dijo que PC Táchira constantemente realiza campañas de educación vial en terminales y vías principales, locales y ramales.
Los hechos viales, aparte de que enlutan a familias venezolanas, le generan al Estado un gasto impresionante, pues el área de traumatología del Hospital Central de San Cristóbal está lleno de personas con huesos partidos producto de accidentes, en su mayoría en motos.
Funcionarios de la Policía de San Cristóbal informaron durante el conversatorio que, dentro de poco estarán portando cámaras personales a fin de detectar irregularidades y ya está en marcha un plan de ciudad inteligente con la instalación de cámaras en semáforos mediante una sala situacional, que captan la movilidad de la avenida 19 de Abril y avenida España, en puntos estratégicos.
La comisionada Jazmín Barrios, de la policial municipal, también dio a conocer que la utilización de luces led en vehículos y motos están prohibidas, al igual que la utilización de protectores oscuros que tapan las placas de los vehículos.
De igual manera, la Unidad Vial de Politachira, comunicó que estiman que para el mes de diciembre se aplique una normativa que permita establecer sanciones monetarias a los infractores de tránsito, para ello se están reuniendo con los parlamentarios del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET).
«Tenemos que reeducarnos con esto de cumplir las normas, lamentablemente no nos gusta cumplir normas. Todo el mundo quiere que se les respeten los derechos, pero somos muy poco cumplidores del deber», expresó Barrios a los asistentes al conversatorio.
DL | La Opinión