Docenas de empresas se han apresurado en las últimas semanas a obtener datos y unirse a una subasta de acciones ordenada por un tribunal estadounidense en una matriz de la refinería de petróleo Citgo Petroleum, con sede en Houston, la joya de la corona extranjera de Venezuela, según personas familiarizadas con el tema, ya que la primera ronda de licitación se cerrará este lunes.
La venta, que se espera sea una de las subastas judiciales más grandes de Estados Unidos, fue lanzada en octubre por un juez de Delaware para resolver una larga batalla legal contra Venezuela por expropiaciones y crecientes incumplimientos de deuda desde que nacionalizó activos energéticos y mineros de propiedad extranjera más de una década atras.
El juez encontró a PDV Holding, una de las empresas matrices de Citgo, responsable de la deuda externa de la nación sudamericana, abriendo la puerta a unos 20.800 millones de dólares en reclamaciones de 17 acreedores.
Ambas compañías son propiedad en última instancia de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con sede en Caracas.
Las firmas de banca de inversión y las compañías de energía se apresuraron en el último minuto para obtener y analizar los datos financieros y operativos de Citgo después de meses de poco interés, dijeron a Reuters cuatro personas involucradas en el proceso.
Varias docenas de grupos, incluidos inversores, compañías de petróleo y gas, refinerías y exejecutivos de energía, han solicitado información compilada por Evercore Group, el banco de inversión que supervisa los esfuerzos de marketing, dijeron las personas.
«Hay un muy buen nivel de interés», afirmó una persona con conocimiento del proceso. «Hay múltiples bolsas de capital» si analizamos la empresa y sus activos.
A la minera canadiense Crystallex, que llevó el caso por primera vez ante el tribunal de Delaware en 2017, el productor de petróleo estadounidense ConocoPhillips (COP.N), y unidades de Tidewater (TDW.N), el tribunal les dio prioridad para cobrar cualquier producto de la venta.
DL / Reuters