Mientras Venezuela votó el domingo en un referéndum que pudiera determinar medidas para anexarse el territorio Esequibo, hoy administrado por Guyana, el presidente de esa nación, Irfaan Ali, pidió a Cuba que inste a Caracas a garantizar que la región siga siendo una zona de paz, en lo que parece ser una solicitud para que la nación isleña medie en torno a este conflicto.
Esta es la esencia de una breve declaración de la Oficina del Presidente guyanés sobre una reunión entre Ali y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, junto al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en los Emiratos Árabes Unidos, sobre la controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana, de acuerdo con el medio «Stabroeknews».
Tras su reunión con Díaz-Canel, Ali partió inmediatamente hacia su país donde crecen las tensiones, mientras el cubano y su comitiva salieron a Catar para luego cerrar su gira en Irán.
Se desconoce si el gobernante cubano ya puso al tanto al jefe del régimen venezolano Nicolás Maduro sobre esta conversación. Por lo pronto la prensa oficial que lo acompaña desde La Habana no mencionó este encuentro en sus despachos al dejar Abu Dabi, sede de una cumbre mundial sobre cambio climático organizada por Naciones Unidas.
(DL / VersiónFinal)