¿Busca superar al G7?Bloque de los BRICS se redefinen y pasa a controlar el 30% del PIB del mundo

Las relaciones internacionales cambian con el paso del tiempo y los viejos paradigmas de alianzas entre países evolucionan con los años, eso es lo que al parecer está ocurriendo en el contexto mundial y el liderazgo de las potencias dividas en dos grandes bloques, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el G7 (EE. UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia).

Por un lado, los BRICS han reafirmado en su cumbre, celebrada desde el martes, su posición «no alineada» y su reivindicación de un mundo multipolar, en un momento de acentuada división internacional marcada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los miembros de esta alianza comparten el deseo común de afirmar su lugar en el mundo, lo que se vería reforzado con la incorporación a partir del 1 de enero de 2024 de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto, Argentina, Etiopía y Egipto.

Con esta expansión, los BRICS, que anteriormente dominaban el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, pasarán a controlar el 30% del PIB mundial. También pasarán a concentrar el 47% de la población mundial, que antes abarcaba el 40%.

Al margen de posibles consecuencias de largo plazo, para los mercados la ampliación de este bloque de poder supone consolidar en el mismo grupo a los principales productores de petróleo del planeta al margen de Estados Unidos. 

Los lazos que se han estrechado en estos últimos años con los acuerdos de la OPEP+ (el cártel de productores de petróleo que recoge a la OPEP y a socios externos como Rusia) se confirman ahora con la nueva configuración de los BRICS.

De estos países, Arabia Saudí encabeza la lista con un PIB de 1,06 billones de dólares. Le siguen Argentina y Emiratos Árabes Unidos, con 641.000 y 499.000 millones de dólares, respectivamente; mientras Egipto e Irán, cuentan con un PIB superior a 360.000 millones de dólares, mientras que Etiopía alcanza los 156.000 millones. 

Los países que ahora conforman el grupo producen en este momento 43,4 millones de barriles diarios entre todos, un 42% de los 103,4 millones de barriles diarios que se producen a diario en todo el mundo.

La entrada de los nuevos miembros prácticamente duplica la cuota de producción mundial de los nuevos BRICS y puede abrir un nuevo proceso de cooperación entre los miembros en la estrategia de producción de petróleo, contra los intereses de Estados Unidos.

El G7 agrupa a los países más industrializados del mundo y representa el 10% de la población mundial, mientras que su peso económico en el PIB mundial se eleva al 46%.

Estados Unidos ya ha expresado que no considera la ampliación prevista de los BRICS una amenaza geopolítica; no obstante, el contexto pareciera ser la expresión del conflicto latente entre Estados Unidos y China, pues ambos lideran cada uno de sus grupos.

Fuente: Banca y Negocios

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar