El Banco Central de Venezuela (BCV) ha comunicado una continuación en su política de intervención cambiaria, manteniendo constante la cantidad de divisas vendidas en las últimas tres semanas. Este lunes 11 de marzo, el BCV ha liberado al mercado un total de 45 millones de dólares.
Con un incremento de 5 millones de dólares sobre la intervención de la semana pasada, el total de divisas vendidas en marzo asciende a 85 millones de dólares. Esta cifra representa una disminución significativa en comparación con los 150 millones de dólares vendidos durante el mismo lapso en febrero.
El tipo de cambio aplicado para la venta de divisas se fijó en 39,61 bolívares por euro, lo que se traduce en 36,19 bolívares por dólar, siendo este último el tipo de cambio oficial referencial para las operaciones del día.
En comparación con la semana anterior, el precio de intervención experimentó un aumento del 1,41%, marcando un ritmo de crecimiento más acelerado para el año en curso.
A pesar de este incremento, el precio de venta actual de las divisas sigue siendo más bajo que el registrado al finalizar el año 2023, con una reducción del 0,73% en los últimos dos meses y medio.
Desde el comienzo de 2024 hasta la fecha, el BCV ha vendido un total acumulado de 809 millones de dólares en divisas, lo cual es 50 millones menos que lo vendido en el mismo período del año anterior. Esta disminución se atribuye a una desaceleración en las ventas recientes.
La demanda de divisas se ha mantenido estable, y la oferta disponible ha sido suficiente para satisfacer las necesidades del mercado oficial. Esto ha repercutido positivamente en el mercado no oficial, que ha visto una disminución del 3,25% en lo que va del año hasta este 11 de marzo.
La política de ajuste monetario implementada en años recientes ha logrado mantener la estabilidad del tipo de cambio, apoyada por la venta de divisas por parte de entidades como Chevron. La empresa petrolera estadounidense continúa operando en el país sin indicios de que su presencia se vea afectada por un posible retorno de sanciones al sector petrolero en abril.
DL / BN