La interacción de los usuarios en redes sociales puede ser una hoguera encendida o un dulce paraíso para los políticos del mundo, especialmente en tiempos de virtualidad donde los más jóvenes, y los no tanto un poco obligados, han migrado hacia las redes Instagram, Tik Tok y Twitter.
Sea para informarse o simple curiosidad, una mayor interacción de los usuarios en redes sociales (comentarios, reposts, likes, etc) supone una mayor exposición del contenido de las cuentas, y se traduce en un mayor alcance.
No sólo te lee María la del barrio, sino Hilda la de la urbanización, Pedro que emigró del país y vive en Lima, la mamá de Pedro que se quedó en Valencia y es ama de casa, y así muchos estratos sociales de los cuales los políticos ansían muchos votos.
De acuerdo al portal Dólar Today, quien cita una nota del medio estadounidense Bloomberg, el ranking de políticos que más interacción tienen en redes sociales son nada menos que Nayib Bukele, Nicolás Maduro y Lula da Silva; sí, aunque usted no lo crea, ellos son los más populares en redes sociales.
El presidente del Salvador, Nayib Bukele, se alza como el líder más influyente en estas redes. Con una estrategia digital audaz y una comunicación directa y sin filtros, Bukele ha logrado forjar una conexión emocional con su audiencia, principalmente a través de Twitter e Instagram. Sus publicaciones sobre política, eventos actuales y aspectos de su vida personal han impulsado un nivel excepcional de compromiso y debate en línea.
Ni hablar de la forma como Bukele ha abordado la construcción de la mega cárcel para pandilleros en El Salvador, un hecho sin presidente que genera debate, opiniones y crispaciones en redes sociales.
De segundo lugar en el ranking, se encuentra el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, quien ha logrado destacar con su cuenta de Tiktok. Con un enfoque distinto al que aplican otros presidentes, Maduro ha utilizado la plataforma para compartir momentos cotidianos, discursos, opiniones y tendencias, intentando acercarse de manera directa y personal al público.
En el tercer puesto, encontramos al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha mantenido una presencia activa en las redes sociales, especialmente en plataformas como Facebook y YouTube. Utilizando estos canales, ha continuado abordando cuestiones políticas, sociales y económicas, atrayendo a la audiencia.
Si bien la medición en redes sociales es un dato crucial para las campañas electorales y sin duda es un espacio virtual que no siempre es tan fácil de conquistar, cabría pensar ¿Es esta una buena o mala fama?, ¿Para qué sirven estos datos? ¿Estamos pasando de la calle a las redes sociales? ¿Cómo se mide la gestión de gobierno real?
Todo parece indicar que las estrategias de marketing político cruzan mares, suben cerros sacan lágrimas, risas y definen tu simpatía hacia un líder político o presidente de un país.
LB/ DT / Bloomberg