Llamado a la calma: «Ataque a Digitel fue grave, pero se filtró muy poco de los usuarios», dice Fran Monroy

El experto en telecomunicaciones Fran Monroy explicó que si bien es cierto que el grupo de hackers «MedusaBlog» filtró datos de la empresa de telefonía de Venezuela Digitel, manejan muy pocos datos de los usuarios.

En contacto telefónico con ND, Monroy precisó que según lo que ha publicado el grupo de hackers, durante las últimas horas, se puede estimar que la información que manejan no llega ni al 10 % de la data de Digitel.

«Lo que dijimos desde el principio es que públicamente se ha filtrado muy poco de los usuarios. Eso no significa que no fue un ataque grave, claro que fue grave, y claro fue importante y además no sabemos si el atacante tiene todavía mayor información y se la está reservando», expresó. «Pero sí hay mucha información de los empleados».

Respecto a qué pueden hacer los usuarios del 0412, dijo «no mucho», sin embargo, pidió no entrar en pánico porque los datos de navegación y cuentas de los usuarios están resguardadas.

«El usuario tampoco puede tener pánico porque el contenido de su teléfono, WhatsApp y todo lo que haga mientras esté navegando, los mensajes de texto, todo eso está protegido. En segundo lugar, es difícil que la data de una persona se pueda agarrar, pero sí hay que advertir que hubo una filtración masiva, cuantiosa e importante, y que evidentemente en cuanto a ingeniería social se puede hacer mucho con esos datos. Pero hago un llamado a la calma, a la tranquilidad y mesura porque los usuarios no pueden hacer mucho en este momento».

Según informó VE Sin Filtro, dedicada al seguimiento de casos de hackeo y similares, los datos que fueron secuestrados se publicaron porque MedusaBlog no recibió 5 millones de dólares en BTC que exigían.

“La información liberada incluiría la lista de empleados, documentos de identificación, documentos financieros, fiscales, informes, facturas, contratos, acuerdos de suscriptores y sus datos personales”, sostuvo VE Sin Filtro.

El hackeo a Digitel se conoció el pasado 2 de febrero, cuando el grupo MedusaBlog se adjudicó el ataque que derivó en el secuestro de la información privada de la empresa telefónica. MedusaBlog tiene antecedentes de exigir sus pagos en bitcoin.

Recientemente, estos hackers divulgaron los datos privados de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, luego de un ataque que no fue rescatado. Los piratas informáticos pidieron 500 mil dólares en BTC a cambio de borrar la información secuestrada.

Hasta el momento de finalizar este reporte, no hay información por parte de la empresa en sus redes sociales.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar