Abundante nubosidad con lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento, en gran parte del territorio nacional, prevé para este martes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
De acuerdo con el reporte del Inameh, publicado en su portal digital, las lluvias se presentarán más intensas y frecuentes en áreas de los Andes, Llanos Occidentales y Centrales, Centro Norte Costero, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
Para la Región Capital y Central se esperan áreas nubladas durante gran parte del período, con lluvias o chubascos dispersos, especialmente en horas vespertinas.
Las lluvias intensas con actividad tormentosa que se presentan en el país son debido a la Onda Tropical número siete de la temporada que se desplaza del oriente al centro del territorio nacional y complementada con la actividad lluviosa de la Zona de Convergencia Intertropical origina abundante nubosidad y precipitaciones intensas.
El Inameh informó sobre una alerta hidrológica válida desde este lunes 12 al 14 de junio, en la que llama a estar atentos a las afectaciones por las posibles lluvias o chubascos intensos en varias regiones del país.
Aragua, Carabobo y Miranda presentan alerta amarilla en la que las autoridades llaman a estar prevenidos e informados sobre cualquier evento en ríos y quebradas tras los pronósticos de lluvias intensas de corta duración.
Asimismo, Anzoátegui y Bolívar tienen categoría amarilla debido a las lluvias hacia las zonas montañosas, en tal sentido, el Inameh llama a estar vigilantes ante las lluvias en las zonas cercanas a los cauces de ríos.
Por su parte, las entidades Portuguesa, Barinas y Apure presentan alerta naranja por los posibles aumentos en los caudales de ríos o quebradas que pongan en riesgo a las poblaciones cercanas, por lo que el Inameh llama a mantener vigilancia continua.
Además, Mérida y Táchira tienen alerta naranja también por las crecidas súbitas de los ríos de las poblaciones andinas.
Y el estado Zulia también presenta alerta naranja debido a la vigilancia continua que deben tener las autoridades ante los ríos: Zulia, Bravo, Escalante, Chama y sus afluentes. Se prevé la misma tendencia hacia el sur del Lago de Maracaibo.
UN